SOBRE MI

Conoce el espíritu que habita mi música.

Si has llegado hasta aquí, tal vez estés buscando algo más que música.

Tal vez estés buscando una experiencia sonora que transforme el espacio, toque el alma y quede en la memoria.

El alma detrás del arpa

Mi propuesta artística

Hola, soy Berta Puigdemasa, arpista atípica, creadora sonora y exploradora de lo insivible. 

A través del Arpa creo experiencias vivas que vibran, susurran, despiertan y emocionan. Propuestas escénicas para circuitos culturales, festivales, eventos, bodas y ceremonias.

Creo espectáculos propios y diseño actuaciones a medida para momentos irrepetibles.

Mi lenguaje escénico es híbrido, siempre en búsqueda y con un enfoque contemporáneo del arpa.

Fusiono el arpa con otros instrumentos como percusión, guitarra eléctrica o saxo; con elementos tecnológicos como pedales de efectos, de distorsión o loopers; y con otras disciplinas artísticas como la danza, el circo, el teatro, la poesía o incluso la gastronomía y el yoga. A menudo utilizo objetos que despiertan nuevas texturas entre las cuerdas: baquetas de timbal, púas de guitarra, cucharas, pinzas de tender ropa…

Y porque quiero acercar el arpa a todos los públicos, también la llevo a escuelas, institutos, guarderías, hospitales, residencias, centros de educación especial, centros penitenciarios… Audiciones y talleres divulgativos para descubrir este instrumento de cerca y desde dentro.

También facilito sesiones de ArpaTerapia para ofrecer un momento de pausa, escucha y bienestar a través del sonido.

Mi misión, visión artística y motivación profunda

No recuerdo cuándo vi ni escuché un arpa por primera vez, pero sí recuerdo lo que sentí al tocarla por primera vez: una vibración que no era solo música.

Era algo más: una puerta. Una forma de mirar el mundo. Desde entonces, he dedicado mi vida a explorar todo lo que este instrumento puede ser y decir.

Me formé como arpista clásica en conservatorios de España, Francia y Holanda, y como etnomusicóloga en la universidad Sorbona de París, pero con el tiempo mi camino artístico tomó otro rumbo: el de la improvisación, la composición, la investigación sonora y la conexión con otras disciplinas y dimensiones del arte.

He tomado como misión traer el arpa del cielo a la tierra.

No para restarle magia, sino para acercarla al corazón de quienes la escuchan. Hacerla humana, accesible, parte del mundo.

Mi historia

Crecí en Lleida, en un entorno rural que me enseñó a escuchar el silencio, a observar los ritmos de la tierra.

“Arpista atípica que fusiona música, movimiento y territorio.”

Durante más de 20 años, he llevado el arpa a lugares donde no siempre se la espera.

Soy fundadora y directora del Curso Internacional de Arpa Horta de Lleida, que une el mundo agrario con la música, y del ciclo EntreArpes, que lleva el arpa a espacios insólitos del territorio.

Actualmente, impulso La Casa del Bosc, un proyecto integrador de vida, arte y naturaleza donde hemos plantado más de 2.000 árboles, pensado como refugio creativo y espiritual en diálogo con el entorno. 

Como parte de este último proyecto, diseñamos y construimos auditorios efímeros en plena naturaleza usando materiales del mundo rural —balas de paja, cajas de fruta, botellas de cristal, laberintos de maíz— para crear experiencias escénicas donde el espacio es tan protagonista como el sonido que lo habita.

Y te dejo un video para que te rías un rato (para entretenerte el día). Porque, ¿sabes? ser arpista no va solamente de tocar el arpa, sino de aprender a convivir con ella 😉

The truth about being a harpist” (La verdad sobre ser arpista)

Creo profundamente que la música en vivo puede cambiar el pulso de un momento.

Y que el arte, en sí mismo, es una forma de cuidar.
Te invito a descubrir cómo el Arpa puede dar forma sonora a lo que aún no se ha
dicho, pero ya se siente.

Un instrumento que envuelve, transforma y deja huella.

Prensa

Sala de prensa